miércoles, 6 de febrero de 2013

Ganache de chocolate para el relleno de tartas y decoración de cupcakes



Breve historia del ganache



  
Hace mucho tiempo, la palabra "ganache" era un insulto que calificaba a alguien lento, débil mentalmente. Así es como un pastelero llamó a su aprendiz, que había hecho caer por descuido la crema en el chocolate...

La receta que ha derivado de este "error" consiste hoy en hervir la nata ,añadirla al chocolate cortado en trozos finos,dejarlo enfriar y luego batirlo bien con las varillas eléctricas .

Se pone la misma proporción de chocolate que de nata, igual que para el caramelo, o decoración de muffins, cupcakes,   algunos le añaden mantequilla, queso en crema,  para controlar la textura.

Hay muchas formas de hacer el ganache y se puede emplear en múltiples platos, puede ser tanto guarnición como glaseado, decorar cupcakes, relleno en capas, decorar tartas,  muffins, rellenar magdalenas, macarrones ,  etc., etc, etc.

Se le puede dar un toque diferente  al tradicional ganache añadiendo frutas, granos, hierbas aromáticas o especias, incluso.

La forma más simple  y rápida es la siguiente:

Ingredientes:

200 ml nata para montar 
200 cobertura 
Dependiendo de la necesitad aumentamos o disminuimos las cantidades pero que siempre sean iguales.




Calentamos la nata hasta llegar a hervir.




Cuando la nata empieza a hervir , retiramos y la agregamos al chocolate picado y dejamos reposar un par de minutos para que el chocolate se vaya derritiendo.

Transcurridos los dos minutos,  con una varilla manual mezclamos todo bien, para que se integre bien .


Una vez integrado bien el chocolate, tapamos el bol con papel de plástico y lo metemos en la nevera una hora y media aproximadamente.

Pasado el tiempo de refrigeración, sacamos de la nevera y batimos con las varillas eléctricas durante 2 minutos aprox. a máxima velocidad. 

Ya tenemos el ganache para rellenar las  tartas, cubrirlas, adornarlas   etc, etc, etc .....¡¡recuerda !! cuanto más tiempo a la nevera, más duro se vuelve, así que si lo quieres más duro........más horas a la nevera.

 Si no tienes tiempo para dejarla enfriar en la nevera, la puedes meter en la congeladora 30-45 minutos.
Se me ha olvidado hacer la ultima foto del ganache ya batido , soryyyy


Consejos para  conservación del ganache:

Si hacemos mucha cantodad y nos sobra, lo podemos conservar en un sitio fresco ( la nevera ) hasta un máximo de tres días ya que contiene nata.
La nata es la crema de leche. 


Aquí os dejo un video que he encontrado en you tube sobre como 
cubrir una tarta con ganache  que me ha parecido muy bueno y  útil 

Un besito a tod@s.

2 comentarios:

  1. Hola Maria que rico a mi me encanta el ganache y lo has explicado muy bien no pasa nada por la foto del batido todas lo imaginamos esta genial
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  2. hola Belén
    A mi también me encanta el ganache, hace poco que lo conozco por el nombre porque antes lo preparaba como relleno para las tartas pero no sabía que se llamaba así y el por qué de su nombre.
    un besito y gracias por el comentario

    ResponderEliminar