jueves, 14 de marzo de 2013

Bizcocho base para tartas sin levaduras o conservantes


Esta es una de las primeras  receta  de repostería que aprendí hacer con mi madre.
Se trata de un bizcocho base para tartas sin ningún tipo levadura  ; es tan fácil de hacer que ni siquiera se necesitan pesar los ingredientes, todo va a medida de cuchara sopera y en relación directa a los huevos empleados. 
Quiero decir que dependiendo de cuantos huevos empleamos , tantas cucharadas soperas colmadas de los demás ingredientes tenemos que echar.
Es decir  que en esta receta los que mandan son los huevos :)
En términos técnicos diríamos que es una receta TPT ( tanto por tanto )


Ingredientes para un molde de 20 cm:
  • 5 huevos L
  • 5 cucharas soperas colmadas de azúcar 
  • 5 cucharas soperas colmadas de harina tamizada
  • esencia de la que nos guste

* si lo queremos de chocolate echamos 2 cucharas soperas colmadas de cacao puro en polvo y se lo restamos a la harina. ( 3 de harina y 2 de cacao , si lo hacemos de 5 huevos)

Preparación. 
  • Preparamos el molde, engrasando con mantequilla y harina o poniéndole el papel vegetal ( papel sulfurizado) .
  • Precalentamos el horno a 180 º C  - este paso es imprescindible hacerlo antes de ponernos con el bizcocho porque se tarda nada en prepararlo.
  • Preparamos los huevos y medimos los ingredientes con la cuchara sopera, cada uno en un bol aparte.
  • Separamos las claras de las yemas y con las varillas eléctricas a velocidad máxima batimos las claras a punto de nieve.
  • Es muy importante llegar a tener las claras bien montadas porque de ello va a depender la altura de nuestro bizcocho.


  • La prueba para ver si están bien montadas las claras, es ... darle la vuelta, ... si se cae....... pues no están bien montadas jejeje


  • Una vez que tengamos las claras montadas , echamos el azúcar de poco en poco mientras seguimos batiendo.
  • Incorporamos las yemas de una en una y seguimos batiendo. No añadimos otra yema hasta que no este incorporada la anterior.
  • Si queremos echarle esencias , este es el momento.
  • Cuando esté todo integrado incorporamos poco a poco en forma de " lluvia " la harina tamizada, removiendo con una espátula con movimientos envolventes desde abajo hacia arriba y muy suave para que no se nos baje.
  •  Como ya lo he dicho , si lo queremos de chocolate le podemos poner cacao puro en polvo y restamos a la harina. 
  • Colocamos la masa en el molde y la metemos al horno , altura media  unos 25 minutos ( en mi horno) , podéis hacer la prueba del palillo , pero nunca abrir el horno antes de los 20 minutos porque se nos baja.
  • Yo cuando termino de hornear el bizcocho, abro ligeramente la puerta del horno para que se vaya disminuyendo el calor poco a poco , así evito un cambio brusco de temperatura y que el bizcocho baje.

Y este es el resultado!!


Un bizcocho esponjoso y suave, perfecto para las tartas que llevan el almíbar dado que es un bizcocho seco.







Nota: 
Si no os sentís segur@s a la hora de echar los ingredientes con la cuchara sopera, podéis pesar los ingredientes. Una cucharada sopera colmada, vine a ser 25 gr.
A mi me resulta mucho más fácil hacerlo con la cuchara , además le tengo mucho cariño a esta técnica ya que me la enseñó mi madre. jejejje
Las claras tienen que estar bien montadas , pero tampoco sobrepasar con el batido porque entonces se resecaría el bizcocho.

Si veis que una vez metido el bizcocho en el horno empieza a subir muy rápido y coge la forma de un
 " volcán", esto quiere decir que tenéis el horno demasiado caliente y tenéis que bajar la temperatura, si por el contrario, el centro del bizcocho se va " hundiendo" es porque el horno no ha llegado a tener la temperatura óptima, tenéis que subir los grados.

Esta receta la utilizo también para hacer los brazos de gitano o troncos de leña , horneando la masa en plancha .No se rompe, no se desmiga y se enrolla muy fácil !!
No se os olvide que es un bizcocho esponjoso y seco por lo cual os recomiendo que utilicéis almíbar y  queda genial!!
Otra cosa que debéis tener en cuenta es el tamaño del molde , cuanto mayor sea el molde, aumentáis las cantidades.

Una vez hecho , se puede y congelar . Cuando lo necesitamos, lo sacamos en la parte de la nevera, y esperamos que se descongele.


Espero que os haya gustado !






13 comentarios:

  1. Hola Maria, me parece genial este bizcocho,si no te importa me lo llevo........Beso

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, una entrada con una receta fantástica! A mi me va de coña esta receta que has publicado, ya que soy bastante desastre para el tema este de las bases de tartas!! Y me parece realmente estupenda!! Me la apunto para hacerla, a ver si me queda bien! Un beso guapa

    ResponderEliminar
  3. Hola Maria me parece buenisimo yo siempre hago el de yogur pero voy a probar el tuyo me encanta
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta Maria¡¡¡ Tomo nota¡¡¡ Voy a compartirlo en mi facebook, con tu permiso¡¡ que me ha encantado¡¡ besicos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado Laura, además encantada que lo compartas !!! la verdad que cuando no queramos perder el tiempo en pesar los ingredientes , viene fenomenal. Si se montan bien las claras,la receta no falla nunca!! Y para hacer el brazo de gitano yo lo hago con 3 huevos + almíbar + mermelada + nata montada y sale divino. un dia subiré una receta paso a paso .

      Eliminar
  5. Hola preciosa, me parece una receta estupenda y el paso a paso te quedó genial, perfectamente bien explicado!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Gracias chicas por los comentarios, probad la receta y veréis lo poco que se tarda en hacer !!!!

    ResponderEliminar
  7. Maria tiene una pinta fantástica.
    Sabes que estoy de sorteo??? Te dejo el enlace por si no te has apuntado y te apetece participar.
    http://cocina-trini.blogspot.com.es/2013/03/sorteo-la-cocina-de-trini-altea-en.html

    ResponderEliminar
  8. hola Trini

    gracias por el comentario, ahora me paso por tu blog !!!!

    ResponderEliminar
  9. Uma excelente receita!
    Adorei o blog :)
    bjs

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la receta!!Y muy bien explicado :D lo probare.gracias hermosa

    ResponderEliminar
  11. Hola María, he llegado a tu blog por casualidad y me ha encantado encontrarme esta receta de base para tartas, yo siempre he usado la de yogurt pero no terminaba de convencerme. Yo también estoy haciendo mis primeros pinitos con un blog de cocina, aunque lo mío es mas tema salado y cocina para el día a día sin muchas compliaciones, por aquello del sentido del pudor de momento sólo lo leen los amigos y familia. Te deseo mucha suerte con tu aventura en la blogosfera y me apunto la receta. Prometo ponerla en práctica a la mínima ocasión. Gracias por compartirla :)

    ResponderEliminar
  12. hola chicas , me alegro de que os guste la receta , la verdad es que es facilona , no se necesitan pesar los ingredientes y da buen resultado. Acordaos que es una tarta esponjosa y no húmeda por lo cual es recomendable echarle almíbar aunque no sea imprescindible. un beso a todas .

    ResponderEliminar