martes, 12 de febrero de 2013

Como se usa la gelatina

Como se usa la gelatina


La gelatina es un producto que se obtiene de huesos y cartílagos de animales. 
Puede tener o no sabor, (lo ideal es cocinar con una gelatina neutra)
Se puede presentar en forma de polvo o en láminas (esta última se llama cola de pez).
La hay instantánea pero en difícil de encontrar.

Si está en laminas, hay que escurrirla una vez hidratada(unos 20 minutos)

Generalmente utilizamos 6 hojas de gelatina para medio litro de líquido.

Si deseamos incorporarla en alimentos fríos, la hidratamos la escurrimos y la calentamos lentamente en un cazo o en el microondas unos segundos a máxima potencia.; a continuación se añade a la gelatina (no al contrario) una pequeña cantidad del ingrediente al que se va a incorporar para que se enfrié y finalmente se añade el alimento frío , mezclando bien.


Una versión vegetas de la gelatina es el AGAR- AGAR, un producto que se obtiene de las algas marinas y que se utiliza igual que la gelatina animal.

Sus dos principales diferencias es que :
  • si gelatiniza en caliente, no hay que esperar a que se enfrié
  • gelatiniza platos que lleven frutas como piña, que por un ácido que llevan , no gelatiniza con gelatina animal.




Esta información la he sacado de la revista " Love Cocina nº 1"
Espero que os haya gustado y os haya sido útil.
Un beso 

6 comentarios:

  1. Hola guapa! Qué interesante me parece!! Sabes que ayer estuve haciendo un tarta de queso, le quise poner gelatina por encima una vez fría y... se me destrozó todo!! Es decir, si tu por ejemplo, haces la tarta, la dejas en la nevera y luego quieres una capa de gelatina de limón por encima... como lo haces? Yo es que la puse directamente en el molde y claro, supongo yo que como estaba caliente, pues destrozó la capa fria de la tarta!! No sé si sabrías decirme como lo puedo hacer!!

    Un beso guapa y un post fantástico

    ResponderEliminar
  2. hola Laura

    Primero hay que dejar la tarta en la nevera unas cuantas horas, tiempo necesario para que cuaje bien ( a veces cuando no tengo prisa, la hago en la noche anterior ) luego, cuando hago la gelatina, la dejo templar y al echarla encima de la tarta se debe hacer con mucha delicadeza y que el choro o caiga en el mismo sitio porque así se puede destrozar la tarta,es decir hay que mover la mano mientras le echas la gelatina a la tarta
    Con la otra mano te puedes ayudar de una cuchara para que el choro de la gelatina no golpee directamente con la tarta.

    O sea, con la otra mano sostienes la cuchara encima del molde y debajo de la gelatina , cuando viertes suavemente la gelatina,esta va a golpear primero en la cuchara y luego en la tarta, esto va a disminuir un poquito el impacto y va a evitar que se te destroce la tarta!!!

    Esto es lo que hago yo y me funciona.!!Estoy segura de que tu tarta te ha salido riquiiisima!!!! yo tengo 2 recetas que me gustan mucho ,las encontré en unos de los blogs que sigo y son las que más me gustan. Una de ellas es con gelatina de moscatel!!
    Intentaré hacerlas cuanto antes y subirlas con las explicaciones y fotos correspondientes

    Un besito y gracias por el comentario.
    Que tengas un buen día !!!!!!!!!!!!!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu respuesta Maria. Si, lo volveré a intentar tal y como me explicas. Por suerte la pude salvar ejeje Le quité la gelatina y ya está, me volvió a quedar la masa de la tarta deshecha por el calor, pero volvió a cuajar sin problemas!! Decidí hacer una crema de limón jaja Pero gracias!! Me volví loca anoche buscando cómo poner la gelatina y hoy me lo has enseñado, uee! Aún me gusta más tu blog! :)

      Un beso y gracias de nuevo

      Eliminar
  3. Hola guapa!!
    Acabo de llegar a tu blog por el toque de Belén, me encantó y qué buena información sobre la gelatina, lo tomaré muy en cuenta porque luego hago cada desastre!!
    Tu blog es muy bonito, así que con tu permiso me quedo a seguirte que no quiero perderme nada!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esmeralda , antes de contestarte, me he pasado por tu blog para conocerte un poquito y me he quedado alucinada !!!!!
      Me alegro de encontrar tu blog y si el mío es bonito , el tuyo es fantástico !!!! me encanta, ya te he fichado algunas recetas!!
      gracias por los comentarios y muchas felicidades por tu blog que es de "mucha categoria"
      un besito

      Eliminar
  4. Hola me encanta la gelatina yo la uso muchisimo en mis tartas quedan genial a mi son de las que mas me gustan por que se ven perfectas gracias por la informacion
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar