martes, 18 de noviembre de 2014

Tarta de cafe y queso mascarpone



La receta de hoy es muy especial para mi, y os la quiero dedicar a tod@s vosotros , l@s que me seguís en el blog , me dejáis comentarios, l@s que hacéis que todo esto tenga un sentido.

Ya se que comparando con otros blogs, no es mucho , pero hace poco mi blog ha llegado a  tener 200 seguidores y esto me llena de alegría, satisfacción y motivación para seguir adelante.

Estoy muy agradecida por todo lo que he alcanzado porque al principio me parecía algo imposible, un reto demasiado grande para mis fuerzas y conocimientos ,tanto informáticos como culinarios.  pero con vuestra ayuda, una vez más se me ha demostrado que "la constancia puede mucho más que la fuerza"

Gracias por vuestro apoyo , por vuestros comentarios, por vuestros mensajes privados y por los ánimos que me enviasteis cuando pasé por momentos no muy buenos.Por todo esto os quiero dedicar esta tarta de café con crema de queso mascarpone y os prometo que os encantará.

Ingredientes para un molde de 26 cm: 
Para el bizcocho:
  • 4 huevos
  • 4 cucharas soperas de azúcar, foto 1.
  • 2 cucharas soperas de aceite de girasol.
  • 4 cucharas de harina , foto 2.
  • esencia de vainilla ( yo no tenía y he utilizado una esencia "red velvet"que colorea también el bizcocho por esto me ha salido rojo :) ) 
  • 1 cucharadita de levadura en polvo.



Por otro lado necesitamos: 
  • bizcochitos de Soletilla( ver imagen)
  • café negro fuerte, sin endulzar.


Para la crema:
  • 2 yemas
  • 3 cucharas soperas de leche
  • 50 gr azúcar
  • 50 gr chocolate blanco
  • 3 hojas de gelatina
  • 250 gr mascarpone
  • 250 ml nata para montar ,(  de por lo menos 35,1 grasa)
  • 75 gr azúcar para endulzar la nata ( si es glass, mejor)
  • esencia de vainilla
Preparación del bizcocho:
  • Montamos las claras a punto de nieve.
  • Añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta conseguir una crema espesa y con brillo( como un merengue)  y el azúcar casi no se note al paladar. 
  • Por otro lado, batimos las yemas con el aceite y la esencia de vainilla ( en mi caso red velvet  porque no tenia de vainilla).
  • Añadimos las claras a las yemas y mezclamos con cuidado para que no se nos baje.
  • Tamizamos la harina y añadimos poquito a poco , mientras mezclamos con movimientos envolventes desde abajo hacia arriba. 
  • Horneamos en un molde redondo, (el mío fue de 26 cm desmontable) a 170 ºC , unos 25-30 min aprox.
  • Una vez horneado, se deja enfriar sobre una rejilla.
  • Una vez frió el bizcocho, lo cortamos en dos planchas. 

Mientras se hornea el bizcocho, nos ponemos con la crema:
Para ello: 
  • Ponemos la gelatina en un cuenco con agua fría para que se hidrate.
  • Batimos con las varillas eléctricas a potencia alta, las yemas y el  azúcar hasta que se blanquean y toman aspecto de una crema. 
  • Añadimos la leche , mientras batimos para integrar todo bien. 
  • La crema que hemos obtenido , la ponemos al baño Maria, mezclando continuamente.
  • Cuando ya esté muy caliente, añadimos el chocolate blanco en trozos y seguimos mezclando hasta que espesa. 
  • Quitamos del fuego y dejamos que temple un poquito pero que no se enfríe.
  • Añadimos las hojas de gelatina hidratadas y escurridas (de una en una )y mezclando cada vez que añadimos,  para que se disuelvan por completo.
  • Una vez fría del todo la crema, le añadimos el queso mascarpone y batimos con las varillas eléctricas, hasta que esté todo bien incorporado y con textura cremosa.
  • Al final montamos la nata a punto firme con  los 75 gr de azúcar , 
  • Añadimos la nata montada a la crema y mezclamos suavemente para integrar todo.
Bueno, pues ya tenemos la crema que está riquísima , os aseguro.
  • Ahora, en el mismo molde donde hemos horneado el bizcocho, colocamos la primera plancha del bizcocho. 
  • Con una cuchara , empapamos generosamente todo el bizcocho con café. 
  • Sobre el bizcocho empapado con café, vamos colocando la mitad de la crema y la extendemos.
  • Cogemos los bizcochos de soletilla de uno en uno los pasamos  solo por un lado en el café. 
  • Vamos colocando los bizcochitos sobre la crema, formando otra capa más. 
  • Encima de los bizcochitos, colocamos la segunda mitad de la crema y extendemos. (ver fotos) 
  • Tapamos con la segunda plancha del bizcocho empapado bien por el interior con café (  por la parte que va a tocar la crema)  y reservamos en la nevera por lo menos 3 horas. 
  • Es mejor hacerlo de un día para el otro. 
.
Cubrimos la parte de arriba con un poco más de nata, o lo que queramos , quitamos el aro del molde y rodeamos con más bizcochitos cortados a la medida de la altura de la tarta, le ponemos un lazo bonito y seguimos decorando la parte de arriba como más nos guste.
Como era para celebrar los 200 seguidores, yo le he puesto " 200".
Parece un poco lioso, pero no lo es y si seguís los pasos exactamente , os saldrá una tarta de lujo, os aseguro.
Nota:
  • La crema de yemas, una vez fría estará muy espesa y  dura, no os preocupéis, al añadir el queso mascarpone y batir , se volverá muy cremosa con una muy buena consistencia y de sabor riquísimo . 
  • Para montar bien la nata, ésta debe de estar muy fría ( entre 1 y 3 ºC). El recipiente ideal debe ser de acero inoxidable y la batidora de varillas eléctricas. Yo dejo tanto el recipiente como las varillas un buen rato en la nevera para que se enfríen también.
  • Un truco que funciona bien a la hora de montar la nata es : empezar a batir  de nata 
  •  Cuando esté semi montada, añádele 1 cucharadita pequeña de almidón de maíz ( maizena)por cada 200 ml de nata, mezclado con el azúcar blanco o glas y sigue batiendo hasta que la nata esté montada. Cuidado con montar la nata, si te pasas, se "transforma en mantequilla" ;) 
  • La receta original la encontré AQUÍ.
... y la hemos vuelto a repetir !!!!  deliciosa. 






5 comentarios:

  1. No se como te encontré pero que maravilla de blog, y que tarta reina, esta para levantarle el sombrero, que ricura, la veo espectacular, me quedo por aquí un rato más, me encanta lo que veo..Besss

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado esta maravillosa tarta que has hecho para celebrar tus 200 seguidores. Me ha gustado mucho, tiene que estar tan rica!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Felicidades! así que comemos tarta uu uu!!!
    Hey que los demás blogs también han tenido al principio 200 seguidores y 100 y mneos, y no lo dudes que llegaras a 2000 si sigues así!
    La tarta te ha salido super exquisito.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Felicidades!! y la tarta de de 10 ,estupenda y deliciosa ,sigue como asta ahora .
    Un beso!!

    ResponderEliminar