miércoles, 19 de junio de 2013

Galletas de mantequilla decoradas con glasa real y papel de azúcar




Este mes Patricia de http://www.amimanerablog.com/ nos propone en su club a realizar una receta de galletas. He optado por unas galletas de mantequilla decoradas con glasa real y papel de azúcar que tenía pendientes de hacer en un curso on line al que me apunté hace tiempo y no encentraba nunca el momento para ponerme con ellas.
Es la primera vez que las hago y el  resultado fue bueno pero puedo decir  me gustan más otro tipo de galletas como por ejemplo las Galletas Linzer . La glasa real me resulta algo  demasiado dulce para mi gusto pero a los niños les suelen gustar.
Antes de empezar con la receta, os dejo el enlace al club Bakery por si os apetece participar , como os habréis dado cuenta, me gusta participar en este tipo de retos porque por un lado me me ayuda a organizarme a la hora de escoger alguna receta en concreto y prepararla y por otro lado me gusta porque de esta forma se conoce gente nueva, nuevas recetas ,nuevas experiencias etc, etc, etc,


Para la receta de las galletas necesitamos:

350 gr harina
150 gr mantequilla a tamperatura ambiente
150 gr azúcar glass
1 huevo
1 cucharadita  de leche
1 sobre azúcar vainillada


Para la glasa real necesitamos:

250 azúcar glass comprada
1 clara de huevo
unas gotas de zumo de limón ( aporta un grado de acidez , hace que se seque más rápido y aporta más brillo a la glasa)
colorantes


Preparación de las galletas: 

1. Batimos con la batidora de varilas la mantequilla y vamos añadiendo poco a poco el azúcar glas  hasta que doble de volumen y adquiera un color blanquecino.
* la mantequilla debe estar a temperatura ambiente, si la ablandamos en el microondas no subirá de volumen y si está fría no podremos mezclarla.
2.Añadimos el  huevo que debe estar a temperatura ambiente también y seguimos batiendo.
3.Añadimos la cucharadita de leche y seguimos batiendo.
4. Añadimos el azúcar vainillada.
5.Tamizamos la harina y añadimos,  mezclando al principio con una cuchara de madera y luego unimos con las manos hasta que se despegue del bol sin amasar.
6. Hacemos una bola, la envolvemos en papel film y la dejamos enfriar en la nevera un par de horas para que la mantequilla coja cuero de nuevo.
7. Una vez enfriada la masa la estiramos entre dos papeles de hornear y vamos cortando con los cortadores.
* procuramos no tardar mucho ya que necesitamos que la masa esté fria antes de meterla al horno ya que sino con el calor se expanden y pierden su forma.
8. Horneamos en el horno precalenado a 180 º C unos 10 -15 minutos , hasta que los bordes empiecen a dorarse un poquito.
9. Enfriamos sobre una rejilla.
10.Decoramos ( primero delineamos y luego rellenamos).

Preparación de la glasa real :

Para hacer la glasa ,mezclamos con una batidora de varillas a velocidad mínima la clara con el azúcar  tamizado y el zumo de limón. ( no hay que batir mucho para que no se nos haga burbujas, lo que nos interesa es que esté todo bien mezclado. )

  • Para delinear las galletas tenemos que  llegar a tener una textura bastante fuerte y compacta. Para hacer la prueba , metemos una pequeña cantidad en la manga y dibujamos una S si la linea mantiene su forma hemos logrado la textura deseada para poder delinear las galletas.
  • Para rellenar las galletas tenemos que tener una textura  un poco más  ligera, un espesor parecido a la miel.
  • Para pegar e papel de azúcar sobre las galletas tenemos que tener una glasa todavía más ligera , casi líquida. Yo aparté al principio un poquito de glasa muy líquida y luego añadí todo el azúcar .
  •  El papel de azúcar se puede pegar directamente sobre las galletas , sobre la glasa una vez seca  o                                     sobre una base de fondant o mazapán. 










  • Para conservar las galletas la mejor forma es en un recipiente cerrado con papel absorbente al fondo  Suelen conservarse bien una semana.
  • Podemos hacer más galletas , las prehorneamos 5 minutos y las congelamos. El día que las necesitamos , las horneamos 10 minutos directamente congeladas.

16 comentarios:

  1. Hola preciosa!!! Ya vuelvo a estar aqui!!!! que ganas tenia de venir y saludarte!! Que sepas que te he echado de menos, eeh? :) Si es que.. se os coge cariño!! Tan buenos que sois siempre conmigo!!! Mmmmm me has recordado la entrada para el Club Bakery!!! Qué cabeza la mia!! A ver si puedo yo tambie participar!! Uuuau te han quedado unas galletas preciosas chiquilla!! Me han encantado!!! Que bonitas y seguro que están deliciosas!! Por cierto, gracias por poner el enlace de las galletas linzer!! Llevo tiempo que las quiero hacer!!

    Un besito corazon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura , cuanto me alegro verte de nuevo por aquí!!!!! yo también te he echado de menos, espero que las cosas te hayan salido bien. un beso fuerte!!

      Eliminar
  2. Unas galletas preciosas! que labor, me encantan!!
    eres una artista!
    un beso!
    si quieres dar me gusta a mi pagina de Fb
    https://www.facebook.com/pages/Enis-Kitchen/465899400158241

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Eni, ya me he pasado por tu facebook y te sigo ahí también
      besitos

      Eliminar
  3. Muy, muy ricas estas galletitas.........deliciosas y encima preciosas!!!!.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Pilar , para ser las primeras galletas decoradas con glasa, estoy contenta.
      besitos

      Eliminar
  4. Son preciosas Maria y seguro que llevan mucho trabajo. A veces pasa eso que dices en la entrada, que haces una receta y el resultado no te gusta tanto como te esperabas, a mi me pasó con unas galletas de mantequilla y limón que hice, pero bueno, son cosas que pasan, al menos se coge práctica. Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Chusa , parece mentira pero la decoración en si no tarda mucho, en lo que se tarda más es la preparación de la glasa. A mi particularmente no me gusta mucho porque la glasa es en la mayor parte azúcar y no me parece muy saludable pero de sabor está bien.
      un beso

      Eliminar
  5. Te han quedado muy chulas! Me encantan, sobretodo la de Audrey! jeje
    Muchas gracias por participar en el Club Bakery.
    Un beso

    Patricia
    www.amimanerablog.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Patricia, gracias a ti por pasarte por aquí y por el reto de este mes, me ha parecido muy acertado. un beso

      Eliminar
  6. Ay que monada, da pena hasta comérselas. Hay que ver que maña! Yo soy incapaz ni de coger una manga pastelera. Te felicito!

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Increíble la receta y las galletas te han quedado genial. Por esto y por muchas cosas más, creemos que te lo mereces: http://recetasdeazucaryoregano.blogspot.com.es/2013/06/novedades.html?showComment=1371745666385#c7878563483429153932

    ResponderEliminar
  8. Hola soy una nueva bloguera y he descubierto ahora tu blog y ya lo e visto de arriba abajo. Me encanta y estas galletas me parecen chulisimas. Pero no voy a perderte la pista porque ya me hice seguidora tuya ;-)
    Mi blog es: dulcesfreeleon.blogspot.com y mi Facebook es Dulcesfree. Espero que te gusten. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola María, menuda preciosidad de galletas y cuanta variedad, me gusta mucho como te han quedado, por cierto muchas gracias por participar en mi sorteo, me encanta tu blog y también me quedo por aquí, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía , gracias por pasarte por aquí y por quedarte también
      a ver si hay suerte con el sorteo !!
      besitos y quedamos en contacto

      Eliminar
  10. Hola mi preciosa!!
    Me fui una semanita y te extrañé!
    Si ya sabes que nunca te fallo y qué te digo, las galletas me encantaron, son una belleza y qué trabajazo, yo me siento incapaz de hacerlas, es que eso de decorar como que no se me da!
    Pero de verdad que las tuyas son super bonitas!
    Un beso princesa y feliz finde!

    ResponderEliminar