lunes, 14 de julio de 2014

Tarta Abeja Maya

El año pasado mi pequeña me dijo que para su cumple quería una tarta de " Abeja Maya" y como sus deseos son ordenes para toda la casa .... no se me ha ocurrido otra tarta para su cumple :) 
Tenia en la cabeza una tarta redonda de fondant con las figurita de Maya y Wili... pero como sé que a ella no le gusta el fondant, pues he cambiado de idea sobre la marcha. 
La he hecho en forma de flor, con cobertura de chocolate ( el que más le gusta) y le he puesto las figuritas de fondant. Debo reconocer que podía haber insistido un poquito más en la decoración pero no tuve tiempo.
Así que, esta fue la tarta que le he hecho.
por delante....
 .... y por detrás .....

 He utilizado un molde muy grande (45 cm aprox.) , la culpa la tiene mi familia que entre herman@s, ti@s, cuñad@s , prim@s, sobrin@s ...... somos much@s :) y lo peor es que a tod@s nos gustas las tartas :(((; he hecho tres planchas de bizcocho  de 4 huevos cada una para que me salgan iguales. La receta AQUÍ
  • Ingredientes y preparación de la crema para la crema de chocolate: 
-4 huevos
-250 azúcar
-1 cuchara sopera de cacao puro en polvo ( yo no tuve y lo he sustituido por cola-cao)
-1 cuchara sopera de maizena.
-100 gr chocolate negro.
-1 hoja de gelatina.
-1 paquete de mantequilla ablandada ( a medio ambiente).
Derretimos el chocolate ( yo lo hago a fuego muy lento en una cacerola) 
Mientras tanto, batimos con las varillas eléctricas al "baño maría" los huevos y el azúcar hasta que espese y el azúcar no se note al palpar ( por lo menos unos 10 minutos)- velocidad máxima-
Añadimos la cuchara de cacao y la de maizena y seguimos batiendo. ( yo batí otros 5-7 minutos).
Añadimos el chocolate derretido y seguimos batiendo un poquito más.
Retiramos del fuego.
Hidratamos la hoja de gelatina en agua fría pocos minutos, cuando esté blandita  la añadimos a la crema y mezclamos con una cuchara para que se disuelva.
Dejamos enfriar por completo. 
Cuando ya esta fría la crema, batimos con las varillas eléctricas el paquete de mantequilla ( la mantequilla cuanto más blanda sea, mucho mejor).
Cuando ya tenemos la mantequilla con aspecto de crema, mientras seguimos batiendo , vamos añadiendo de poquito en poquito la crema de chocolate a la mantequilla.
Esto el resultado final.

  • Ingredientes y preparación  de la cobertura de chocolate:

  200g de chocolate para fundir
  50g de agua
  50g de mantequilla
Calentamos todos los ingredientes juntos , hasta que le chocolate esté completamente derretido, mezclamos bien y ya esta

  • Almíbar: agua, azúcar (a gusto) y esencia de vainilla a fuego lento hasta que empiece a hervir y  el azúcar se disuelva. 
  • Decoración :  figuritas de fondant y mix de nata vegetal.
Para sacar el patrón de la flor a la medida del bizcocho, he colocado en el molde papel de horno (pegado con un poco de mantequilla para que no se mueva)   y con  la ayuda de un bol, he dibujado los círculos de los pétalos. Luego he pegado el papel en un cartón y he recortado por las marcas del lápiz.



Finalmente con el patrón de la flor he cortado  las planchas del bizcocho.... 
Los pasos siguientes son obvios.... 
Primera plancha de bizcocho + empapar muy bien bien con el almíbar + crema ; la segunda plancha de bizcocho+bien de almíbar +crema; la última plancha de bizcocho bien empapada por dentro (  por la parte que toca la crema) 
Preparamos la cobertura y se la echamos por encima ( para expandirla es mejor no tocar con nada  , simplemente mover la tarta por todos los lados, yo como pensaba hasta el último momento cubrirla de fondant,  la he expandido con una espátula y se ha quedado con marcas, aunque tampoco ha quedado muy feo. 

Un poco de nata vegetal tenida de rosa por los laterales y a disfrutar. 


A mi pequeña le ha encantado la tartita, espero se le quede un buen recuerdo para toda su vida
5 Cumpleaños  :)



Notas : 

  • Para hacer la crema " al baño María" ponemos un  recipiente con  poca agua al fuego hasta que empieza a hervir, cuando empieza a hervir, colocamos otro más pequeño encima donde prepararemos nuestra crema. El agua del primer recipiente no puede llegar a entrar en el segundo porque se fastillaria la crema.
  • La mantequilla cuanto más blanda sea , mejor se maneja  y al batirla llegará a tener la consistencia cremosa mucho antes. Ahora en verano, con tenerla a medio ambiente es muy  fácil ablandarla. Si se os olvida sacarla con tiempo de la nevera, un truco es rallarla o cortarla en cubitos pequeños y dejarla a medio ambiente, veréis que rápido se ablanda.    
  • Cuando batimos la mantequilla es muy importante mover las varillas en forma circular en el mismo sentido desde el principio hasta el final; si cambiamos de sentido , la crema se nos puede cortar, así me ha enseñado mi madre y me funciona. ( por ejemplo:  si empezamos a mover desde la izquierda a la derecha, luego no podemos cambiar de sentido y mezclar al revés desde la dcha a la izquierda) 
  • Nuestra amiga bloguera Mili, tiene un tutorial muy chulo en su blog, donde nos enseña paso a paso como hacer a Maya a Wili, y a las demás figuritas. AQUÍ os lo dejo por si os interesa verlo. 
  • Cualquier duda que tengais me la podeis dejar aquí o en mi facebook, donde leo todos los días vuestros mensajes
  • Un beso desde mi blog a tod@s l@s que me leen, estas ultimas semanas no me ha dado tiempo disfrutar del mundo bloguerril pero al coger las verdaderas vacaciones ( porque de nuevo estoy sin curro, pero no lo considero vacaciones) disfrutaré de vuestras recetas y os dejaré mis comentarios. 



3 comentarios:

  1. te quedó una tarta muuuuy bonita y seguro que estaba deliciosa¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado muy bonita y con una pinta increíble!! Seguro que os aprovechó mucho a todos ese día. Un besito :)

    ResponderEliminar