viernes, 7 de noviembre de 2014

Tarta fria de nata

Hola, hoy os traigo una tarta deliciosa, muy suave y a la vez muy fácil de hacer.
Dicen que es una tarta típica de Portugal, allí la llaman " Tarte de natas" así que en cuanto paséis por Portugal la podéis buscar y probar su sabor autentico.
Como su nombre lo dice, se trata de una tarta de nata montada, endulzada con leche condensada a gusto. Os podéis imaginar el sabor ¿ no?... riquísima.
Desde que ví la receta en el blog  Kanela  y Limón, la he hecho ya varias veces,  primero para probarla , luego para disfrutarla con la familia, con los amigos y también cuando nos fuimos de invitados. A todos les han gustado esta Tarta de nata y la mayoría me han pedido la receta , así que aquí la dejo para todos. Esta tarta ha aprobado el examen :)) 
 En la receta original, la base se hace con galletas tipo María o similares, pero como Cristina ha optado por las galletas Oreo , pues me ha parecido una idea muy acertada, la verdad que la combinación de sabores es perfecta y también queda más vistosa.
Para hacer la tarta necesitamos:

  • 1 molde desmontable pequeño ( el mío de 19 cm).
  • 300 ml de nata para montar muy fría ( 35 % de materia grasa como mínimo).
  • 100 gr de leche condensada. 
  • 4 hojas de gelatina.
Para la base de galletas necesitamos :
  • 160 gr de galletas oreo ( sin la parte blanca).
  • 20 gr de mantequilla sin sal derretida.
Opcional:
  • papel de acetato para colocar alrededor del aro.
  • Papel de cocina para el molde
Preparación:
Base:  
  1. Forramos con papel de cocina la base del molde.
  2. A las galletas oreo les quitamos la parte blanca, pesamos 160 gramos y las trituramos.
  3. Derretimos la mantequilla en el microondas ( pocos segundos, para que no se nos queme).
  4. Del polvo de las galletas oreo tomamos 100 gramos y lo mezclamos bien con la mantequilla hasta conseguir una mezcla homogénea. Si veis que se os queda seca, le añadís un chorito de leche para que se una bien. 
  5. Ponemos la mezcla de galletas en el centro del molde y con una cuchara repartimos por toda la superficie haciendo un poco de presión para que se quede compacta la masa.
  6. Si queréis que los bordes de la tarta os salgan perfectos como en la foto, es el momento de colocar la tira de acetato( vais colocando la tira de acetato alrededor del aro por la parte interior y el final lo pegáis con un poco de mantequilla para que se quede sujeta)  
  7. Introducimos el molde en la nevera, mientras hacemos la tarta.

Preparación de la tarta:

  1. Hidratamos las hojas de gelatina en un bol con abundante agua ( unos 8-10 minutillos).
  2. Calentamos bien en el microondas la leche condensada, sin llegar a hervir.
  3. Escurrimos las hojas de gelatina y las deshacemos una a una en la leche condensada.
  4. Removemos bien hasta que se diluyen completamente y reservamos.
  5. Montamos la nata a punto firme.
  6. Cuando la leche condensada se haya templado , añadimos despacito a la nata y mezclamos con suavidad y con movimientos envolventes desde abajo hacia arriba para que no se nos baje la nata. 
  7. Colocamos la mezcla sobre la base de galletas y llevamos a la nevera por lo menos 2 horas. 
  8.  Una vez que este hecha, la decoramos con el resto de las galletas oreo trituradas, sin quitarle el aro del molde para que no se manchen los laterales de la tarta. 
  9. Desmoldamos y presumimos de una tarta de lujo . 
Consejos y aclaraciones : 
  • Los ingredientes de esta tarta son para un molde pequeño de 18 cm, si utilizáis un molde más grande , tenéis que doblar las cantidades.
  • El papel de acetato se puede comprar en las tiendas de repostería, es útil en este tipo de tartas porque nos ayuda dejar los bordes de las tartas perfectos .
  • Si no tenéis papel de acetato pero queréis obtener unos bordes lisos, podéis echar con una servilleta,  una capita muy fina de mantequilla, o aceite de girasol por el interior del molde , no se notará el sabor para nada y nos ayuda desmoldar mejor. 
  • La base de la tarta se puede hacer con galletas oreo o con cualquier otro tipo de galletas que os guste.
  • Si hacéis la base con galletas oreo tenéis que pesar 160 gr, después de quitarle la parte blanca.
  • Para montar la nata bien. ya sabéis que  tiene que estar muy fría, igual que el recipiente donde la montáis. Si no llega a montarse muy bien, no os preocupéis que también cuajará sin problemas. 
  • Las ultimas veces que la he hecho, en lugar de hacer la base de galletas, he utilizado base de bizcocho , de las que se compran en paquetes de tres y sale deliciosa también porque el bizcocho se vuelve muy suave. 
  • A mi gusto el sabor de la tarta está perfecto, pero como  para gustos hay colores, una vez que tengáis la nata mezclada con la leche condensada, la podéis probar de sabor y si os gusta más dulce le podéis añadir más leche condensada sin problemas. 
  • Nada más.... disfrutadla. 
Si os ha gustado esta Tarta de Nata , os animo hacerla y si queréis podéis enviar vuestras fotos a mi Facebook donde disfrutaremos tod@s se ellas .  

4 comentarios:

  1. Deliciosa tarta, tiene una pinta de rechupete. Muy parecida la tengo como última entrada, haré la tuya también que se me ha antojado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ummm que delicia!!! Te ha quedado genial y seguro que está muy buena.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  3. Qué tarta más deliciosa y rica!!! Qué pintaza tienen, madre mía, me comía un buen trozo sin pensármelo dos veces.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Riquísima,pasate por mi blog tienes un premio.Besos

    ResponderEliminar